sábado, 16 de abril de 2011

VERDURAS Y HORTALIZAS


Hola a todos de nuevo! Hoy vengo cargada de verduritas y hortalizas que tan buenas, ricas y nutritivas son!, pues al igual que las frutas, son alimentos reguladores, ya que su principal aporte lo constituyen los minerales, vitaminas y la fibra, constituyendo una ayuda esencial a la hora de regular las reacciones químicas de nuestro organismo.


            Normalmente, tienen un bajo aporte calórico, graso y proteínico, siendo esta última de un bajo valor biológico.
            Para trabajarlas en la cocina, en general, la cocción ha de hacerse con la mayor brevedad posible, intentando dejarlas un poquito al dente, ya que, en este proceso es cuando desaparecen la mayoría de sus vitaminas, aunque cabe destacar que el cocinarlas en aceite de oliva, suele hacer que aumente la disponibilidad de vitaminas A y E.
            Por lo tanto, es conveniente cocinar las verduras en trocitos pequeños para que sus tiempos de cocción sean lo más breves posibles.
            Tampoco son convenientes los recalentamientos, pues ya no poseerían prácticamente nada de su aporte nutritivo cuando llegaran a nuestros paladares.
            Apuntar que, los ácidos protegen a las verduras, por lo tanto, es aconsejable añadir unas gotitas de limón o vinagre a la cocción de las mismas.
            Como hemos apuntado antes, poseen un alto contenido en fibra hace que sean eficaces en la prevención del desarrollo del cáncer de colon. Además de sus efectos saciantes y su bajo contenido calórico, lo que también las hace indispensables en cualquier dieta baja en calorías.
            Y como ya habréis notado, me suelo centrar un poquito en los efectos de los alimentos en nuestro organismo y en la ayuda que nos aportan a nuestra salud, por lo tanto, ahora, os voy a nombrar algunos efectos de los que he leído, aunque hay miles, que poseen las hortalizas en nuestro organismo…

            Actualmente, existen muchos estudios dedicados a investigar a cerca del papel de varios alimentos en el cáncer. Como ejemplo, baste que el tomate contiene carotenoides, que sinceramente no se muy bien que son, pero lo que si se es, que son precursores de la vitamina A y se ha demostrado que previene el desarrollo del cáncer de próstata.
            Otro ejemplo lo constituye la coliflor, que contiene una sustancia que neutraliza algunos estrógenos propulsores del cáncer de mama. Aunque he de recordar que siguen siendo líneas de investigación abiertas y que seguiremos viendo sus avances al paso del tiempo, pero no nos olvidemos que el cuidado de su cultivo, favorecerá a nuestros predecesores.

            Siempre se ha considerado que las verduras, sobre todo la espinaca, tenían un gran contenido en hierro, pero sin embargo, el hierro de las hotalizas es de muy difícil absorción por el organismo humano, por lo que queda en un mito, ya que no es del todo cierto.
            Me gustaría enumeraros todas sus propiedades y características de cada una de ellas, pero entonces, este artículo sería interminable…., pues hay tantas verduras y variedades como para gustos los colores.
            Lo único que os recomiendo es que os dejéis seducir por estos grandes y a veces, inapreciados manjares que la madre naturaleza nos brinda. Que aportéis a vuestra dieta diaria, al menos cinco piezas de frutas y verduras y ya veréis como en un futuro no muy lejano, no podréis pasar sin ellas. Y lo más importante, vuestra salud os lo agradecerá.

Y para terminar, una receta de las que existe mil variedades y formas distintas, EL HERVIDO!, aquí os dejo el mío…., espero que os guste.

HERVIDO CON MERLUZA

Y con el permiso de su dueño, os recomiendo una rica receta con alcachofas....

patatas con alcachofas (La Cocina mágia de Manu)

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas explicaciones, nosotras pensamos que son de gran utilidad!!! Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias a vosotras por leerlas, para mi, eso es el mayor logro obtenido y el fin de mis explicaciones..jeje, espero no aburriros. Un besote guapas!

    ResponderEliminar
  3. No voy a hacer ningún comentario al respecto de esta entrada, vale??? :P jejejeje Rakel

    ResponderEliminar
  4. CABRONAAAAAAAA!!!! Al final, te las terminaras comiendo!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Ayer intenté comer abas... y fué un intento en valde, xq saben a plantas, y para eso, le pego un bocado a los matorrales de enfrente de mi casa, donde tienes tu pedazo de chalet, sabes donde no?? Pues ahí :P

    ResponderEliminar
  6. jejejeje, que burra que eres! Eso es porque no has probado las mias!!!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, deja tu comentario, para mi es un placer leerlos!!! Gracias por la visita!

Se ha producido un error en este gadget.